CUARESMA
José María Jurado García-Posada / Pablo Pámpano Vaca
14x20cm. 104 págs.
ISBN: 978-84-122300-7-9
El
título no engaña, CUARESMA es un libro de ejercicios espirituales que
abarcan cuarenta días. El subtítulo, tampoco: CUARENTA VISIONES EN LOS
DESIERTOS DEL ALMA. Afilados, hirientes, escritos con las tripas y el
corazón, los cuarenta poemas de CUARESMA transcriben una búsqueda desde
la agonía existencialista a la agonía de Dios.
No encontrarás
aquí, sin embargo, ni retablos barrocos, ni cruces pectorales, ni
ciriales o ángeles turiferarios. El Gólgota es aquí un monte de grúas,
las llagas de Cristo, las cinco luces de freno de un camión, la madera
está hecha aquí de carne. La imaginería cristiana se ha volatilizado
sustituida por otra más directa, más cercana al mundo de las pantallas
rotas.
Una cuaresma es una cuarentena.
La pandemia nos ha
enfrentado al vacío del tiempo y del ser, estos textos, escritos hace
diez años -como visiones recibidas en un tiempo en que aguardaba la vida
que venía y temía la que podría marcharse-, encuentran ahora su lugar
en el papel y el mundo asediado por las incertidumbres.
En una
Cuaresma sin imágenes, imágenes nuevas para asustar y consolar al alma.
Estos textos despojados, como nuestra vida ahora, quieren interpelarte
directamente. Por eso su lenguaje es seco, por eso el verso se ha
reordenado en el párrafo matemático que inquiere y responde.
Algunos los puedes leer como un cuento de miedo:
Tu hijo pequeño se ha quedado dormido. Lo llevas a la cuna. Pesa. Tus
brazos son como una soga. Desciende. Rodeado de mantas y ropajes. ¿A
dónde? (..). Entierras a tu hijo cada noche con el blanco sudario
de tu angustia y cada día tu hijo resucita. Pero alguien o algo
agita un puñal frío para cortar los nudos de la cuerda. Y cantas una
nana para espantar al miedo.
Descansa en paz, hijo mío.
Otros como un canto de esperanza:
La
noche tiene oscuros pasadizos, laberintos de cal, palacios en ruinas y
un silencio remoto, antiguo como el mundo (…). Un barquero te
aguarda en cada esquina bajo la pálida luz de las antorchas para
pasar al otro lado de la niebla, pero nadie ha puesto monedas en tu
boca (…)
Amanece: llevas dos esmeraldas en los ojos.
A
cada uno de los textos y días acompaña una imagen de Pablo Pámpano,
directa, concreta, elucidadora. Sobre los isotipos industriales de Gerd
Arntz (1900-1988) Pablo ha desplegado una nueva iconografía cristiana.
En escala de grises y sangre.
El diálogo entre la imagen y el
texto adopta una semántica esquemática, esencial, uniformadora, válida
para todos, como las señales de tráfico, del tráfico del alma.
Este
libro no juzga la cosmogonía o la ausencia de cosmogonías en las que
cada quien pone sus anhelos o su desesperanza, es un libro abierto que
pincha y quiere pincharnos a todos, porque más allá de su grupo y su Rh,
la sangre de todos los hombres y mujeres es la misma.
Sobre este
diálogo se pronuncia Lorenzo Clemente en el prólogo que antecede estas
visiones, como observador y conocedor cercano de este proceso creativo
desarrollado a lo largo de diez años. Frente a un mundo en caída libre y
una pandemia caótica reflexiona sobre el suicidio y la provocación de
dar a conocer estos desiertos del alma.
Hace diez años dimos -José María, Pablo, Lorenzo- nuestro primer libro juntos al mundo (“Plaza
de Toros”), entendido como obra total que ponía, sobre el texto y la
imagen, el valor supremo de la amistad. Diez años después celebramos con
CUARESMA aquel título iniciático y mítico que abrió una etapa nueva en
la vida intelectual de cada uno de nosotros
JOSÉ MARÍA JURADO GARCÍA-POSADA, febrero 2021
LOS AUTORES
JOSÉ MARÍA JURADO GARCÍA-POSADA
José María Jurado García-Posada (Sevilla, 1974) es escritor e ingeniero de telecomunicaciones.
Es
autor de los libros de poemas “La memoria frágil” (Diputación de
Cáceres, 2009), “Plaza de toros” (Sevilla, Isla de Siltolá, 2010),
“Tablero de sueños” (Isla de Siltolá, 2011), “Una copa de Haendel”
(Isla de Siltolá, 2013), “Gusanos de seda” (Badajoz, JMJ, 2016) y
“Herbario de sombras” (Sevilla, Los papeles del sitio, 2019). En 2011
publicó una colección de relatos, artículos y reflexiones bajo el título
“Cúpulas y Capiteles” (Isla de Siltolá).
Sus poemas han
aparecido en numerosas revistas y varias antologías recogen muestras de
su obra, entre las que destacan “Con&Versos. Poetas andaluces para
el siglo XXI” (Isla de Siltolá, 2014), “La luz se hizo palabra.
Antología de poesía judeocristiana” (Madrid, O_LUMEN, 2019, selección de
Antonio Praena) y “Lengua en paladar: poesía en Sevilla 1978-2018”
(Sevilla, Thémata, 2019, edición de José Julio Cabanillas y Jesús
Cotta).
Ha intervenido en varias ocasiones en los ciclos de La
Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla y es colaborador del Centro
Andaluz de las Letras, participando en diversos homenajes a los poetas
de la ciudad como Antonio Machado, Cernuda o Romero Murube. En 2019 fue
invitado a participar en el primer ciclo de “Tertulias en la Casa del
Asistente Olavide”, organizado por el Real Alcázar de Sevilla como
conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del escritor de Los
Palacios.
Presente en varias redes sociales, donde glosa la
actualidad cultural y política, ha sido colaborador del programa de
radio “El desguace”.
En su blog http://lacolumnatoscana.blogspot.com.es/ escribe habitualmente notas sobre arte y literatura
JUAN PABLO PÁMPANO VACA
Juan
Pablo Pámpano Vaca (Madrid,1969) es ilustrador y diseñador gráfico.Es
autor de las ilustraciones de «Plaza de toros» - José María Jurado -, de
la plaquette «Cartoons», con poemas de Javier Sánchez Menéndez y de la
novela «El novio de Betty Boop», de Tomás Pavón. Ha colaborado con
agencias y editoriales de dentro y fuera del país en multitud de
proyectos de ilustración, diseño y comunicación visual.En la actualidad
es profesor titular de diseño gráfico en la Escuela de Arte ySuperior de
Diseño de Mérida.