El humanista húngaro Jano Panonio (1434-1472) fue uno de los poetas neolatinos más conocidos del quattrocento italiano. De origen húngaro, pero formado entre Ferrara y Padua, regresó en 1458 a su tierra natal, fue nombrado obispo de Pécs y, además, consejero personal del rey Matías Corvino de Hungría.
En calidad de obispo y de confidente del rey, Jano Panonio fue enviado a Roma en mayo de 1465 para presentarse ante el papa Pablo II y, además, conseguir el apoyo de Roma a las campañas militares húngaras contra el enemigo turco. Si hacemos caso del relato que Vespasiano da Bisticci hizo de este viaje, la opulenta aparición del Panonio en Italia causó gran impresión y todos se acercaron a recibirlo (Bisticci 1859: 223). Ahora bien, lo que más interés despertó de este viaje fue un discurso público con el que, según el propio Bisticci, Jano fascinó a toda la corte: “Fece una degnissima orazione, e recitolla in modo che fu giudicato essere lunghissimo tempo que non ne fu recitata una simile".
Este discurso es el que ahora publicamos, en versión bilingüe del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Lombana, con un estudio previo en el que se analizan las coordenadas necesarias para interpretar como merece la importancia de este discurso en el contexto de su época.