Léon Bloy, el autor que practicó en su Exégesis de los lugares comunes una de las críticas sociales más intensas de la modernidad, católico a contracorriente de todo prejuicio, milenarista que no pudo aceptar que Napoleón había sido el usurpador del trono vacío del rey San Luis, sigue golpeando la conciencia de sus lectores con una fuerza tal que quizás sólo algún aforismo y alguna oración que se encuentran dispersos y consoladores en sus diarios logran arrebatar de un paroxismo lúcido y necesario todavía y aún más hoy en día.
En honor de aquellos lugares comunes, que mantienen su frescura aterradora como profecías de la agonía espiritual de una Europa postilustrada, Armando Pego reclama en su exégesis renovada el magisterio y la paternidad de Léon Bloy. Más allá de sí mismo, como el centinela a la aurora, se apresta a vislumbrar, bajo el peso de la ley de la Palabra, las líneas claras que, invisibles, está trazando ya el Espíritu en el horizonte silenciado de nuestra época.
Armando Pego, El peregrino absoluto. Exégesis de otros lugares comunes. 17x12cm. 138 págs. Cypress Cultura. Colección Jánica, núm. 2. 15€
Información adicional: cypress.cultura@gmail.com
Distribuye: Distriforma
Armando Pego Puigbó (Madrid, 1970) es profesor de Humanidades en la Universidad Ramón Llull. Ha sostenido durante siete años el blog Donna mi prega, bajo la máscara dramática de Guido Cavalcanti, en el que ha desarrollado lo que él denomina una estética "stilnovista claravalense", para acercarse a diversas manifestaciones culturales (literarias, filosóficas, musicales, religiosas, e incluso cinematográficas), así como a algunos de los fenómenos socioculturales que vienen aquejando a este siglo desde sus comienzos (y más allá). De este blog se publicaron en libro XXI Güelfos (2014), Teología güelfa (2015) y Memorias de un güelfo desterrado (2016), todos ellos en Editorial Vitela. Asimismo, ha publicado El Renacimiento espiritual. Introducción a los tratados de oración españoles.1520-1566 (Madrid: CSIC, 2004).