José Luis Trullo y Jesús Cotta
Jacinto Choza (Universidad de Sevilla)
Miguel Á. Granada (Universidad de Barcelona)
Juan Varo Zafra (Universidad de Granada)
Eduardo del Pino (Universidad de Cádiz)
Armando Pego (Universidad Ramón Llull)
Antonio Barnés (Universidad Complutense de Madrid)
JUAN LUIS VIVES
Concordia y discordia del género humano
En coedición con Editorial Thémata
Juan Luis Vives no es un teólogo, sino un filósofo que profesa la Philosophia Christi y la difunde, como lo hacen los demás humanistas cristianos de su tiempo. De su vasta producción, destacan las obras De anima et vita, De disciplinis, De veritate fidei christanae y las que escribió con una intención expresa a favor del pacifismo: De pacificacione (Sobre la pacificación) y la magna obra, que aquí presentamos, dedicada al Emperador Carlos V, y que lleva el título De concordia et discordia generis humani (Sobre la concordia y discordia del género humano).
Este libro tiene como eje central la sabiduría, correspondiente a la humanitas de los clásicos y a la paideia de los griegos, pero superadas por el saber y la experiencia de los siglos y, sobre todo, por la gracia del cristianismo; es, pues, una sabiduría cristiana, un saber para la vida, es decir, para bien vivir, en este caso una vida dignificada y vivificada por las enseñanzas evangélicas. Para él, la sabiduría más que un conocimiento es un estado donde convergen todas las facultades del hombre en equilibrio y sosiego, y para los que la contemplan desde fuera es hermosura y felicidad.
PIERRE BOAISTUAU
Sobre la excelencia del hombre
ISBN: 978-84-124636-8-2. 19x13cm. 80 págs. 15€
En coedición con Editorial Thémata
Dos obras de Pierre Boaistuau (Nantes, 1517-París, 1566) resultan de especial importancia en el contexto del desarrollo del tema de la dignidad y la excelencia humanas durante el Renacimiento: así, mientras que Teatro del mundo se presenta como una suerte de catálogo de miserias humanas y la existencia como una sucesión interminable de desventuras, en el Breve discurso sobre la excelencia y la dignidad del hombre (que publicamos por primera vez en traducción castellana directa del francés) recurre a toda una pléyade de fuentes clásicas y referencias bíblicas para consolidar su visión del ser humano como “gran milagro”, criatura concebida a imagen y semejanza de Dios y cuyo destino último es la vida celestial. Así, esta obra se inscribe en una larga trayectoria de apologías en la clave del humanismo cristiano, y resulta especialmente valiosa y oportuna en los tiempos que corren, tan pesimistas y misantrópicos como necesitados de renovadas dosis de esperanza.
“Dios quiso crearnos de dos sustancias, una terrestre y la otra celeste, con el propósito de que, si nos envanecemos por orgullo, la vileza de nuestro cuerpo, que no es sino de tierra, ceniza y podredumbre, nos reprima y nos retenga. Y así, cuando el hombre, incontinente, quiera murmurar en contra de su Dios al contemplar su propia miseria respecto a los animales, tras sopesar la dignidad de su alma se vea elevado y casi abducido por un deseo ardiente de ascender hasta el cielo para reconocer a su creador”.
MIGUEL Á. GRANADA
Filosofía y religión en el Renacimiento
ISBN: 978-84-121936-9-5. 21x15cm. 412pp. 22€
En coedición con Editorial Thémata
Se reúnen en este volumen una recopilación de trabajos sobre la cultura filosófica del Renacimiento escritos y publicados en el curso de los últimos veinticinco años por Miguel Á. Granada, una de las autoridades mundiales en la materia. El conjunto arroja luz sobre autores muy influyentes pero poco conocidos, como es el caso de Gemisto Pletón o Agostino Steuco, así como acerca de temas de la máxima importancia para el ulterior desarrollo de la cultura europea: el nexo entre Antigüedad, Edad Media y presente; la relación entre Reforma religiosa y Revolución científica, de Copérnico a Galileo; o el concepto de libertas philosophandi, entre otros. No faltan tampoco análisis acerca de las aportaciones al debate filosófico por parte de figuras relevantes de la época: Giovanni Pico de la Mirandola, Nicolás Maquiavelo, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Giordano Bruno, etc. En suma, es este un libro de gran valor por los aspectos innovadores que plantea, así como por la rigurosa fundamentación de sus conclusiones, y resultará útil tanto para los apasionados por el Renacimiento como para las personas que deseen ampliar sus conocimientos acerca de una época siempre actual y seductora.
ÍNDICE
Presentación, 7
Procedencia de los trabajos recogidos en la presente obra, 9
Introducción.
Las concepciones de la relación entre Antigüedad, Edad Media y presente
en el Renacimiento: desde Petrarca a Giordano Bruno, 13
1. Jorge Gemisto Pletón y la eternidad del mundo: la polémica contra Aristóteles y el cristianismo, 29
2. Giovanni Pico y el mito de la concordia. La reflexión de Pico después de 1488 y su polémica antiastrológica, 67
3. Maquiavelo y Moisés, 97
4. En el quinto centenario de Il Principe. Notas sobre el principado civil, 117
5. Renovación política en tiempos de crisis, determinismo y libertad: Gemisto Pletón y Maquiavelo, 129
6. La Utopía de Tomás Moro y Erasmo: una empresa común entre 1509 y 1516, 147
7.
Agostino Steuco y la perennis philosophia. Sobre algunos aspectos y
dificultades de la concordia entre prisca theologia y cristianismo, 177
8. La «tradición de la casa de Elías»: Astronomía, cronología, historia, 201
9. La Reforma y la Revolución científica, 227
10. Francisco Sanchez y las corrientes críticas de la filosofía del siglo XVI, 247
11. ‘Spiritus’ y ‘anima a Deo immissa’ en Telesio, 265
12. Macrocosmos: Nuevas visiones del cosmos, 291
13.
Palingenio, Patrizi, Bruno, Mersenne: el enfrentamiento entre el
principio de plenitud y la distinción potentia absoluta / ordinata Dei a
propósito de la necesidad e infinitud del universo, 315
14. La sustancia y la muerte: Giordano Bruno, Marsilio Ficino y Arthur Schopenhauer, 349
15. Libertas philosophandi en el siglo XVI: de Copérnico a Galileo, 373
Índice onomástico, 401
Miguel Á. Granada es profesor emérito de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde impartía clases desde 1990. Su investigación se ha centrado fundamentalmente en la historia del pensamiento filosófico y científico en los siglos XV-XVII. Ha traducido a Maquiavelo (El principe, Antología), Erasmo de Rotterdam (El desprecio del mundo, Ensayos de crítica religiosa y política), Telesio (Sobre los cometas y la Vía Láctea), Giordano Bruno (La cena de las cenizas; Del infinito: el universo y los mundos; De la causa, el principio y el uno; Expulsión de la bestia triunfante; Cábala del caballo Pegaseo), Francis Bacon (La Gran Restauración: Novum Organum), Campanella (La ciudad del Sol). Es autor de los libros Cosmología, religión y política en el Renacimiento: Ficino, Savonarola, Pomponazzi y Maquiavelo (Barcelona 1988), El debate cosmológico en 1588: Bruno, Brahe, Rothmann, Ursus, Röslin (Nápoles 1996), El umbral de la modernidad. Estudios sobre filosofía, religion y ciencia entre Petrarca y Descartes (Barcelona 2000), Giordano Bruno: universo infinito, union con Dios, perfección del hombre (Barcelona 2002), Sfere solide e cielo fluido. Momenti del dibattito cosmologico nella seconda metà del Cinquecento (Milán 2002) La reivindicación de la filosofía en Giordano Bruno (Barcelona 2005). Ha coeditado ‘Nouveau ciel, nouvelle terre’.L’astronomie copernicienne dans l’Allemagne de la Réforme (Paris 2009), Novas y cometas entre 1572 y 1618: Revolución cosmológica y expectativas de renovación política y religiosa(Barcelona, 2012), Christoph Rothmann: Handbuch der Astronomie von 1589. Kommentierte Edition der Handschrift Christoph Rothmanns “Observationum stellarum fixarum liber primus” (Frankfurt 2003), Bernardino Telesio y la nueva imagen de la naturaleza en el Renacimiento, Madrid 2013; Christoph Rothmann’s Discourse on the Comet of 1585: An Edition and Translation with Accompanying Essays (Leiden 2014); Unifying Heaven and Earth: Essays in the History of Early Modern Cosmology (Barcelona 2016), Giordano Bruno, ‘De immenso’: Letture critiche (Pisa-Roma 2020).
ISBN: 978-84-120677-8-1. 19x13 cm. 120 pp. 15€
En coedición con Editorial Thémata
"Tú obra de tal modo que abandones el mundo para unirte a los más virtuosos, y considera que estás en el monasterio allí donde verses entre quienes aman, pregonan y expresan en sus costumbres la verdad, el pudor, la sobriedad, la modestia. No te imagines que te falta todavía algún voto, si cumples que profesaste a Cristo en el bautismo. Tampoco desees el hábito de carmelita o de dominico, si conservas limpia la veste cándida que se te entregó en el bautismo. No estés descontento contigo mismo si no eres de la orden de los dominicos o de los carmelitas, con tal de que seas de la grey o de la orden de los verdaderos cristianos".
(Erasmo de Rotterdam)
Miguel Á. Granada (Zaragoza 1949), autor de la traducción, la introducción y las notas de esta edición de Del desprecio del mundo de Erasmo de Rotterdam, es Catedrático de Historia de la Filosofía del Renacimiento de la Universidad de Barcelona. Entre sus libros consagrados a esta materia, hay que destacar Cosmología, religión y política en el Renacimiento: Ficino, Savonarola, Pomponazzi, Maquiavelo (1988), El umbral de la modernidad: estudios sobre filosofía, religión y ciencia entre Petrarca y Descartes (2000) y La reivindicación de la filosofía en Giordano Bruno (2005). Ha traducido, entre otros, a Maquiavelo, a Giordano Bruno, a Francis Bacon y a Tomasso Campanella.