La posmodernidad se presenta como la desembocadura lógica y, en cierto sentido, fatal, de un haz de fuerzas anteriores (e interiores) que han vaciado de sentido, por sobresaturación, el espíritu originario de la Ilustración, al mismo tiempo que, exacerbadas por los últimos coletazos del criticismo propio de tal movimiento –la hermenéutica, el estructuralismo, el post-estructuralismo y la deconstrucción– propician que el proyecto moderno sea llevado hasta sus últimas consecuencias: el abismo de su falta de su fundamentación, ya que (contra el sueño de la razón autónoma), nada se legitima a sí mismo si no apunta a una trascendencia que, de algún modo, la avale y arraigue en la tierra. La colección JÁNICA reúne textos que documenten e impriman un nuevo giro a esta deriva suicida de Occidente, en la convicción de que es en la dimensión espiritual del hombre donde reside su única esperanza para perdurar como especie.
(Con la colaboración de Ander Mayora)
JESÚS COTTA
ISBN: 978-84-123223-4-7. 17x12 cm. 104 págs. 15€
Distribuye: Distriforma
El
ser humano como encrucijada de lo visible y lo invisible, nacido del
universo pero no totalmente suyo, lanza al infinito, con el corazón en
la mano y la razón en la cumbre de todas las cosas, estos aforismos
vibrantes de vida, alados de esperanza, a veces frenados por la
incertidumbre, pero siempre abiertos y agradecidos a la belleza y al
gran Poeta del Cosmos.
Jesús Cotta Lobato (Cártama, Málaga,1967) es autor de la novela Las vírgenes prudentes (Mono Azul Editora, 2005) y de los ensayos Topicario. Arpones contra el pensamiento simple (Almuzara, 2005), Ulises y las sirenas. El dilema de la infidelidad (Paréntesis, 2009), Manual de ayuda contra los libros de autoayuda (La Isla de Siltolá 2011) y Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio (Stella Maris, 2015); de los poemarios A merced de los pájaros (La Isla de Siltolá, 2009), Menos la luna y yo (La Isla de Siltolá, 2013) y Niños al hombro (Poesía al Albur, 2019); y de los libros de aforismos Cometario (La Isla de Siltolá, 2015) y Motas de polen (Apeadero de Aforistas / Cypress Cultura, 2020). Es también traductor desde su original latino del discurso Sobre la natividad de Nuestro Señor, del humanista holandés del siglo XV Rodolfo Agrícola (Cypress Cultura, 2019). Homo mysticus es su tercer libro de aforismos.
ALONSO PINTO MOLINA
ALONSO PINTO MOLINA. Colectánea. Una cruzada contra el siglo. ISBN 978-8412230017. Cypress Cultura. Colección Jánica, 3. 17x12cm. 136 págs. 15€.
Información adicional: cypress.cultura@gmail.com. Distribuye: Distriforma
Esta obra, donde se intercalan los aforismos y las prosas breves, es un ataque directo a los pilares fundamentales de la modernidad, a la que combate con una contundencia inflexible, sometiéndola a una crítica llena de energía y de vigor. Se trata, como indica el subtítulo, de una verdadera cruzada contra el espíritu del siglo, pero entre sus páginas también encontramos, entre los clamores de la batalla, un canto al amor, la verdad y la belleza.
"Ningún sistema económico será justo mientras el corazón del hombre no lo sea. Nos hemos acostumbrado a pensar que hay que mejorar las teorías económicas, los modelos de distribución, la producción, el mercado, y hemos olvidado que debemos mejorarnos a nosotros mismos. ¿De qué servirá purificar el agua, si el vaso en el que se vierte está sucio?"
"Alonso Pinto nos ayuda a amar el mundo (lo que aún puede
amarse en él) y sostiene nuestro optimismo –con perdón–. Es un signo
luminoso que un libro como éste haya encontrado resquicios para poder
ser pensado, escrito y publicado. Y que lo haya encontrado, para que
usted, lector, lo sostenga en sus manos. La valía de su joven autor y el
valor de la joven editorial son cosas que merecen ser celebradas y
conservadas".
(Enrique García-Máiquez )
Alonso Pinto Molina (Mallorca, 1 de abril de 1986). A pesar de no cursar estudios universitarios, su pasión por la lectura y la filosofía le llevaron a iniciarse, aunque tarde, en la escritura. Colaboró en revistas culturales como articulista y ganó el 1er Premio Palabra sobre Palabra de Relato breve. Su conversión o vuelta a la religión católica cambió el rumbo de sus lecturas, interesándose desde entonces por los Padres de la Iglesia y la apologética cristiana, e iniciando así su propia obra, Colectánea, donde plasma sus pensamientos al respecto.
ARMANDO PEGO PUIGBÓ
El peregrino absoluto
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Léon Bloy, el autor que practicó en su Exégesis de los lugares comunes una de las críticas sociales más intensas de la modernidad, católico a contracorriente de todo prejuicio, milenarista que no pudo aceptar que Napoleón había sido el usurpador del trono vacío del rey San Luis, sigue golpeando la conciencia de sus lectores con una fuerza tal que quizás sólo algún aforismo y alguna oración que se encuentran dispersos y consoladores en sus diarios logran arrebatar de un paroxismo lúcido y necesario todavía y aún más hoy en día.
En honor de aquellos lugares comunes, que mantienen su frescura aterradora como profecías de la agonía espiritual de una Europa postilustrada, Armando Pego reclama en su exégesis renovada el magisterio y la paternidad de Léon Bloy. Más allá de sí mismo, como el centinela a la aurora, se apresta a vislumbrar, bajo el peso de la ley de la Palabra, las líneas claras que, invisibles, está trazando ya el Espíritu en el horizonte silenciado de nuestra época.
Armando Pego, El peregrino absoluto. Exégesis de otros lugares comunes. 17x12cm. 138 págs. Cypress Cultura. Colección Jánica, núm. 2. 15€
Distribuye: Distriforma. Información adicional: cypress.cultura@gmail.com
Armando Pego Puigbó (Madrid, 1970) es profesor de Humanidades en la Universidad Ramón Llull. Ha sostenido durante siete años el blog Donna mi prega, bajo la máscara dramática de Guido Cavalcanti, en el que ha desarrollado lo que él denomina una estética "stilnovista claravalense", para acercarse a diversas manifestaciones culturales (literarias, filosóficas, musicales, religiosas, e incluso cinematográficas), así como a algunos de los fenómenos socioculturales que vienen aquejando a este siglo desde sus comienzos (y más allá). De este blog se publicaron en libro XXI Güelfos (2014), Teología güelfa (2015) y Memorias de un güelfo desterrado (2016), todos ellos en Editorial Vitela. Asimismo, ha publicado El Renacimiento espiritual. Introducción a los tratados de oración españoles.1520-1566 (Madrid: CSIC, 2004).
AA.VV.
Vivir en la nada
La Modernidad como desierto
La posmodernidad se presenta como la desembocadura lógica y, en cierto sentido, fatal, de un haz de fuerzas anteriores (e interiores) que han vaciado de sentido, por sobresaturación, el espíritu originario de la Ilustración, al mismo tiempo que, exacerbadas por los últimos coletazos del criticismo propio de tal movimiento –la hermenéutica, el estructuralismo, el post-estructuralismo y la deconstrucción– propician que el proyecto moderno sea llevado hasta sus últimas consecuencias: el abismo de su falta de su fundamentación, ya que (contra el sueño de la razón autónoma), nada se legitima a sí mismo si no apunta a una trascendencia que, de algún modo, la avale y arraige en la tierra.
En este libro el lector podrá encontrar desde breves tratados teóricos hasta artículos de opinión, desde fragmentos que pretenden apuntar a una totalidad hasta poéticas que aspiran a rescatar lo que de más alto y verdadero tiene la tradición occidental. El hecho de que no pocas de las contribuciones textuales incluidas en el libro opten por un formato fragmentario obecede a una modestia intelectual, si se la puede llamar así, militante, pues somos del parecer que ningún Gran Relato podrá resarcirnos del fenomenal chasco histórico que ha supuesto el fracaso del proyecto ilustrado, quizás el más arrogante de los que haya podido concebir la especie humana: nada menos que el de, secularizándolo todo, divinizarse a sí misma.
ÍNDICE
Prólogo
La mirada de Jano, 7
José Mateos
Lecciones de historia moderna, 13
Gonçal Mayos
Del humanismo clásico al neohumanismo moderno, 17
Javier Recas
Hermenéutica y modernidad, 29
Armando Pego
El monasterio en el desierto moderno, 45
Carlos Marín-Blázquez
De la Revolución a la agonía, 63
Alonso Pinto
Martirios modernos, 83
Ander Mayora
De la imposibilidad de fijar un centro, 87
Juan Manuel Uría
Una reivindicación poética de lo inútil, 101
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