Eduardo del Pino, Roma y otros destinos
ISBN: 978-84-123783-3-7. 12x17cm. 56 págs. 15€
En Roma y otros destinos los espacios visitados y el hombre se imbrican y acompañan. Las ciudades vividas no solo albergan, sino que generan y simbolizan la intimidad del poeta; y así se nos aparecen cargadas de significación emotiva.
Eduardo del Pino, profesor de Filología Latina en la Universidad de Cádiz, había publicado ya poemas de manera esporádica en revistas literarias. Este es su brillante primer libro de poesía.
EL POEMA
Tú, silueta tan leve
que en este río quedas un instante
cuando el barco se va,
en tu temblor abrazo
todo lo que he perdido
lo que no encontraré.
Enrique Baltanás, Antología completa
ISBN: 978-84-123223-6-1.128x182mm. 186 páginas. 18€. Distribuye: Distriforma
"Cada lector se fabrica su propia, intransferible y heterogénea antología personal. Yo, como lector, he hecho esta mía, quizás más discutible que ninguna, procurando distanciarme de aquel que escribió estos versos; ese alguien que, aunque tan cercano de mí como pueda estarlo mi sombra, jamás he podido confundir conmigo. Que tampoco se confunda el lector. Quien habla en los poemas, sea quien sea, tiene por lo menos algo claro. Yo mismo, muy al revés del hidalgo manchego, no sé aún quién soy. Tal vez sólo la sombra de esa sombra que escribe los poemas. Esa sombra que busca su contrapeso de luz en la luz de la silente música del verso".
Enrique
Baltanás (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1952) es autor de varios libros
de poemas, todos ellos representados en la antología Medidas
provisionales (2004), volumen al que siguieron El argumento inacabado
(2005), Trece elegías y ninguna muerte (2010), Las propiedades del aire
(2015) y Esta sombra que fui (2019). Ha ganado el Premio Luis Cernuda y
el Premio de Poesía Unicaja. Con su novela A punto de dejarlo (2012)
obtuvo el Premio Tiflos de Novela. Fruto de su larga dedicación
machadiana son los libros Antonio Machado. Nueva biografía (2000), Los
Machado (2006), La obra común de los hermanos Machado (2010) y Antonio
Machado y Álvarez, El diamante y el carbón (2021). Ha publicado los
ensayos La materia de Andalucía (2003) y Las olas muertas (2011) y el
libro de aforismos Minoría absoluta (2010).
ISBN 978-84-122300-0-0. 17 x 12 cm. 92 págs. 15€, incluido IVA
Distribuye: DISTRIFORMA
El
nuevo poemario de un autor esencial, atento a las epifanías que anidan
en la vida cotidiana, aguardando ser acogidas por un espíritu abierto y
sensible
LA MIRADA INICIAL
NACE de la primera luz vertida
que en su impaciencia
apenas recompone
las formas todavía en confusión
de la mañana en ciernes.
A la par va mostrando,
desparrama
un sinfín de átomos incomprensibles,
que, aún sin voz,
repican en la bóveda celeste,
amaneciéndola a su vez.
En el proceso coge temple, entonces
combate su pereza,
se acomoda
al fulgor que le incendia el cristalino.
Y entre lo nuevo y la memoria encuentra
un mundo más concreto que es mostrado
tras un velo que el viento
entorna y mece.
El ojo, así, dichoso, es despertado.
Cuánta sabiduría pende entonces.
Cuánto se aprende del fulgor primero,
el previo, aquel mostrado en su pureza.
Y esa inicial mirada,
¿qué contempla?
¿qué ve, sino es el cielo, todo el cielo?
_____________
José Antonio Fernández Sánchez nació en 1963 en Terrassa, y actualmente reside en Cerdanyola del Vallés, ambos municipios de Barcelona. Trabaja de ferroviario. Tiene publicados los siguientes poemarios: “Di luz”, editado por el Ayuntamiento de Espiel (Córdoba) en edición no venal, 2018; “Mineral y luz”, por Ediciones Rialp, 2017; “Días comunes”, por Libros al Albur, 2017; “Metafóricamente hablando”, por la Asociación Cultural Letras Cascabeleras, 2015; “Cine mudo”, por la Editorial La Baragaña, 2014; “Las mentiras de Platón”, por la Editorial Polibea, 2013; “Recopilatorio de lo absurdo”, por la Editorial Germanía, 2013. "Todo es cielo" es su nuevo poemario. Ver+
MARÍA JOSÉ VIDAL PRADO
El paso del cometa
En Año adentro el autor describe un periplo poético, de hondo calado introspectivo pero permeable a los estímulos del paisaje y de la experiencia cotidiana, durante el cual va develando las múltiples capas que cubren su interioridad, a la búsqueda de un sentido que empape la totalidad de la vida, si es que ello fuese posible. El resultado es un ciclo lírico sólido y una propuesta literaria consistente, algo muy estimable en una época en la que la dispersión de las propuestas textuales suele ocultar una ausencia total de proyecto propio. Ver+
Poesía al Albur se complace en presentar una breve antología de poemas de la eminente poeta argentina Estela Figueroa, seleccionados de sus libros A capella, Máscaras sueltas y La forastera. Esperamos que con esta humilde aportación el lector español se anime a explorar la obra de la autora, con la convicción de que no quedará decepcionada, sino todo lo contrario, ante sus versos honestos y meditativos, basados en su propia experiencia cotidiana llevada hasta las lindes donde lo más sencillo empieza a cobrar sentido. Son versos íntimos, escritos de dentro a fuera, sin artificios ni imposturas, aunque sin descuidar el necesario rigor verbal ni la exigencia léxica. Ver+
VISTAS, BOSQUEJOS
Destellos, impresiones fugaces, atisbos entrevistos... Vistas, bosquejos reúne un amplio abanico de haikús y poemas breves del autor mexicano López-Mijares, en cuyos huidizos versos se condensa una concepción de la vida y de la poesía sutil y profunda, en la cual el lector asume el papel de espectador extasiado ante una realidad que le supera y le admira, además de inundarle de estímulos y preguntas seguramente sin respuesta. Antonio López Mijares (México, 1951) ha publicado varios libros de poesía: Felicidad en los suburbios claros(1990), La casa transparente. 1988-1998 (2000) y Epígrafes, poemas (2012). Ver+
En Árbol de nadie, el autor traza un mapa imaginario que une los puntos que le separan del foco de luz que le irradia y, al mismo tiempo, ciega. Se trata de un periplo, tras su apariencia erótica, eminentemente espiritual, en el cual la amada ocupa -como en la poesía cortés- el papel de polo magnético que arranca al poeta de su ensimismamiento para abocarla a la experiencia radical de su insuficiencia íntima. El amor como dimensión casi mística cobra en estos poemas un papel relevante, por lo que tiene de abrelatas de la conciencia y, al mismo tiempo, como agua que sacia cuando se admite como horizonte siempre en retroceso y nunca colmado en sí mismo. Ver+
En Días comunes se reúnen 31 poemas en los cuales el autor se regocija con los pequeños placeres de la existencia, cuando ésta se ha abierto a lo esencial: el paso del tiempo, el esplendor de la naturaleza, la densidad de la experiencia íntima, la belleza de lo cotidiano... José Antonio Fernández Sánchez nació en 1963 en Terrassa (Barcelona). Trabaja como ferroviario. Ha publicado varios libros de poesía: Metafóricamente hablando, Asociación Cultural Letras Cascabeleras, 2015. Cine mudo, Editorial La Baragaña, 2014. Las mentiras de Platón, Editorial Polibea, 2013. Recopilatorio de lo absurdo, Editorial Germanía, 2013. Curvas, Ayuntamiento de Madrid, 2013. La eterna pubertad de Lino, editorial Cálamo Gesto, 2011, así como varias plaquettes. Reciente ganador del XXV Premio Nacional de Poesía Acordes, 2017, con el poemario Di luz, ha cosechado otros galardones, como el Premio de Escritura El Duelo de la Luz, 2015. Ver+
cypress.cultura@gmail.com