ISBN: 978-84-122300-5-5. 12x17cm. 110 págs. 15€ envío gratis
José Ángel Cilleruelo (Barcelona,
1960) es un poeta, narrador, traductor y crítico español. Ha publicado,
entre muchos otros libros, las novelas El visir de Abisinia (2001),
Trasto (2004), Doménica (2007 y 2009), Al oeste de Varsovia (2009), Una
sombra en Pekín (2011) y Ladridos al amanecer (2011), así como los
poemarios El don impuro (1989), Maleza (1995), Salobre (1999), Formas
débiles (2004), Frágiles (2006), Maleza (Ciclo completo 1990-2010),
Tapia con Mirlo (2014), La mirada. Antología esencial (2017) y Pájaros
extraviados (2019). Anteriormente a Añil. Diario de sensaciones, ha
publicado los diarios Almacén. Dietario de lugares, 1 (2014) y El
pabellón dorado. Dietario de lugares, 2 (2018). Ha traducido a autores
portugueses y brasileños como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena, Joaquim
Machado de Assis, Vinícius de Moraes, Joaquim Manuel Magalhães, João
Miguel Fernandes Jorge, Manuel de Freitas, Jorge Gomes Miranda, Fátima
Maldonado, João Luís Barreto Guimarães, Maria Azenha o la poesía del
mozambiqueño Mia Couto. Ha recibido los premios Premio Ciudad de
Córdoba-Ricardo Molina (1999), Premio Hermanos Argensola (2004) Premio
Málaga de Novela (2008), International Poetry Award of Novi Sad (2018) y
I Premio Lorenzo Gomis de Poesía (2020).
"A veces me sorprendo a mí mismo, como alguien que descubre que tiene una enfermedad literaria, con la presencia en mis escritos de gatos que comunican a su modo que soy único y que no quieren perderme. Chaplin afirma que lo que hago está inspirado en sus películas. Cheever me reprocha el descuido de mi forma de hablar. “Los dioses de la escritura aún pueden perdonarte los errores”, escribió Vila-Matas. Todos los errores que aquí hay –como pinos gigantescos– son míos, me reconozco en ellos y me hacen mantener mi frágil refugio de papel.
Hay muchos libros, lector, que se desenrollan como una madeja multicolor en este libro. Aunque lo he escrito yo, siento, muchas veces, inexplicablemente, la hipnosis de muchos autores en él. Cada uno de ellos me habló con amabilidad y me acompañó para siempre".
Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) es un autor que rompe moldes en el panorama diarístico español. Es autor de los libros de poesía: Monelle, los pájaros (2016), La polilla oblicua (2017), Lesbia, etc (2017), Pabellón de ciervos (2017), Sombra (2018), Canciones acusadoras (2018), Gato encerrado (2019) así como la plaquette Puertas de la ira (2019), del libro de aforismos Caída libre (2019) y del diario Ardides (2019).
El aro de latón constituye la primera parte de la trilogía Más noticias de ninguna parte, que investiga el diario abierto, informal, irregular, y que completarán la segunda parte nominada El pabilo de la gloria, y una tercera Rol de esqueletos, exclusivamente aforística. En manos de Gómez el género se vuelve verdaderamente innovador: eléctrico, desconocido, surrealista, sugerente y original.
Emilio Calvo de Mora (Córdoba, 1966) nos deslumbra en este libro con su prosa rica en matices, preñada de sugerencias, en absoluto gratuita o decorativa, sino atenta a las verdades que anidan en la vida diaria y en las reflexiones que le suscita, sin olvidar el asidero siempre firme de los libros y la música, la amistad y el amor de los seres más próximos. En una época vana y hueca, Caballos perdidos en la tormenta nos devuelve la esperanza en la capacidad salvífica de la literatura.